miércoles, 7 de agosto de 2013

Brevísimos cuentos de espantos



Todo libro es un manuscrito en una botella.


Hay ocasiones en que al ver un libro de microrrelatos pienso en las razones por las que alguien le apuesta a un género tan difícil de leer en formato de libro. Edgar Allan Poe, quien fue uno de los mejores lectores que ha dado el mundo, decía que para lograr la unidad de impresión es necesario que el texto que vamos a leer tenga una duración de entre treinta minutos y dos horas. De manera que lo que se ha entrelazado al interior de un escrito tenga la capacidad de producir un efecto en los lectores. Esto tiene que ver con la capacidad de percepción, empatía, entendimiento y con los niveles de lectura que tenga un texto. Sabiendo lo anterior es necesario decir que la lectura entre microrrelato y microrrelato llevará no media hora, sino, acaso, un par de minutos.

         Pero Brevísimos cuentos de espantos del escritor dominicano Vicente Arturo Pichardo no es sólo un libro de microrrelatos formato que, como vimos, tiene sus propias dificultades, sino un libro en el cual el terror dialoga con el humor negro, con el género policiaco, con el chiste popular, con el arte y con el miedo a lo desconocido. Es en ocasiones sugerente, y en esos momentos se observan los años que Vicente le ha dedicado a la poesía; en otras, más certero, como si estuviese ofreciendo un brebaje tóxico a sus personajes; lúdico y emocional, cuando nos remite a sensaciones y recuerdos de la infancia, y original y provocador cuando transforma un género cuadrado (como una receta de cocina) en un microrrelato.

         A través de las páginas de esta obra podemos ver, al mismo tiempo, el crecimiento de un autor que ha emergido como una de las voces más interesantes de su generación en República Dominicana. Ha sido un honor que me haya invitado a prologar su libro y esperemos que el destino consolide lo que el talento y el trabajo han cimentado. 

         Brevísimos cuentos de espantos de Vicente Arturo Pichardo, editado por Luna Insomne Editores en la Colección Delicatessen, está a la venta a través de Amazon. Aquí su link y dos de los microrrelatos del libro:


MÁS QUE UN ECLIPSE
   
Cada vez que la Luna se alinea con el Sol y la Tierra suceden cosas extrañas, algunos muertos se levantan de sus tumbas. En una ocasión en la alineación también estuvo Venus y una ciudad completa se pobló de muertos. Ahora sólo quedan algunos segundos para que los planetas del Sistema Solar estén alineados con el Sol, éste con la estrella Alpha Centauri , y ésta a su vez con un hoyo negro. No sé qué pasará, pero estoy temblando.

EVOLUCIÓN

Los muertos no me asustan. Cuando pequeño a lo único que le temía era a los demonios, por la apariencia y la manera en que aparecían en la oscuridad. No podía estar solo. Dormía con la luz encendida. En los días lluviosos me quedaba debajo de las sábanas. Mis padres solucionaban mis explicaciones con la frase «es cosa de tu imaginación». A medida que iba creciendo desaparecían todas las visiones. Sin embargo, en las noches veía por todas partes con el temblor de mi pecho y las lámparas bien cerca porque sentía alguna presencia. Ahora no tengo que preocuparme, desde que caí por los escalones no tengo miedo. Mi cuerpo sigue cambiando: las uñas están alargadas, mi piel pálida y los cuernos salieron por completo. Y sólo tengo que aparecerme de vez en cuando a los niños en las noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario