Sobre Clarividencia de Daro Soberanes. Una lectura
Reseña a Daro Soberanes. Clarividencia. Libros de versos 1. México: Burroughs Editorial, 2024, 67 pp.
En 2012, recuerdo que Raúl Renán insistía en que el poeta es un profeta, un poeta que tiene la posibilidad de ver más allá de lo que observamos los mortales. Es un ser místico, adelantado a su tiempo; a veces, un vehículo del universo para poner en palabras lo que ocurre y que está oculto al ser humano; y otras, un visionario que dice verdades que nadie quiere escuchar, una esencia que anda en busca del propósito del mundo y de su sentido.
Samuel Taylor Coleridge develó esta faceta del poeta llamándolo filósofo en un ensayo sobre William Shakespeare, The specific symptoms of poetic power elucidated in a critical analysis of Shakespeare's Venus and Adonis, and Rape of Lucrece ("Los síntomas específicos de la aptitud poética dilucidados en un análisis crítico de las obras Venus y Adonis y El rapto de Lucrecia".
ClarividenciaDaro Soberanes
¿Qué ha conseguido usted con la travesía?¿El lino? ¿La batista?¿La hondonada de su presenciaes valle, cuenca o sima?En una mesa de madera y mármol se extiende un mapade los Montes Tauro.Sus ojos videntes recorren la cordillera.Ahora ata sus collares a la manera de una crisálida,traslúcida y berila.Madame Sacco, es usted gubia y cuchilla de las épocas.
A semejanza de Orlando de Virginia Woolf, y no está de más decirlo porque el poemario es intertextual, seres humanos, mitos, autores y épocas se superponen en este viaje interminable de cultura que se actualiza en la voz del poeta y que lo representa: de las ruinas del monte que es Melpómene viajamos al jardín de las Hespérides, donde todo es gracia o misa, para arribar con lupa al mismo árbol en que Daphne se convierte tras la persecución de Apolo; árbol o cisne o nebulosa, da lo mismo, se está -donde se esté, como se sea- a la espera del despertar de Deméter para el inicio de un nuevo ciclo.
Gian Lorenzo Bernini. Apolo y Dafne (1625) |
El libro cierra con un canto a Beatriz, la eterna musa; aunque en este poema con una evocación oscura a Beatriz Cenci, parricida. "Beatriz", poema es también un canto dedicado al poeta clarividente en su realización, la escritura. Tal vez el cierre del libro obedezca, como afirma el yo lírico en el primer canto, "Maquinal", a la necesidad de cerrar las alas de este viaje en consonancia entre el cielo y el mar, entre el cielo y el mar, entre Beatriz y el poeta-profeta-filósofo al que guía en su nebulosidad.
Clarividencia: Un descenso a los infiernos, a los sueños y a las pesadillas del poeta, de Madame Sacco, de André Breton; y, quizás, un reflejo en cierto espejo desconocido de todos nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario